El método Invisalign ha revolucionado el mundo de la ortodoncia en poco tiempo y se ha convertido en el sucesor por excelencia de los brackets, debido a su rapidez, versatilidad y al alto valor estético.

Los aparatos de invisalign, como cualquier otro método ortodóntico, fuerzan gradualmente mediante pequeños movimientos, la nueva posición de los dientes a lo largo de la línea de la encía. De esta forma, las piezas dentales se colocan en la posición que deben ocupar dentro de la arcada.

En algunas ocasiones, necesitamos hacer uso de elementos auxiliares que nos ayuden a conseguir una oclusión perfecta.

Las gomas para ortodoncia son especialmente importantes a la hora de corregir problemas de mordida como por ejemplo, la mordida abierta, cruzada o un maxilar superior con una posición más adelantada de lo recomendable. De esta forma, se evitan problemas de fricción de dientes, mordida alterada y demás problemas derivados de una mala oclusión dental (dolores de cabeza, cervicales, etcétera).

Implementar las gomas no es necesario en todos los casos tratados con invisalign. Son muchos los factores que se condicionan el tipo de finalización del tratamiento así como los pasos anteriores.

Generalmente se colocan entre los caninos (superiores) y los premolares (inferiores).

elasticos intermaximales invisalign

 

Qué pautas debo seguir si me han colocado elásticos intermaxilares?

Las gomas para ortodoncia son un accesorio muy habitual en los tratamientos de ortodoncia. Siguiendo estas pautas, colaborarás para que consigan su objetivo, una oclusión perfecta

  • Al principio sentirás algunas molestias, que remitirán transcurridos unos días.
  • Durante la planificación informática de Invisalign, o en alguna revisión del tratamiento, el ortodoncista quien decide que dientes hay que mover, como deben hacerlo, la duración y en qué momento han de colocarse las gomas. El tratamiento será más llevadero y se conseguirán mejores y más duraderos resultados
  • El ortodoncista te proporciona los elásticos intermaxilares más adecuados para tu caso concreto.
  • Debes llevar contigo otro juego de elásticos para poder cambiarlos por unos nuevos en cada comida y así no se desgasten y pierdan efectividad
  • No modifiques la posición de las gomas respecto a la indicada por el ortodoncista. Así, aseguraremos que realicen la labor adecuada para conseguir una oclusión perfecta.
  • Para que el tratamiento sea efectivo, es necesario que lleves las gomas puestas el tiempo que te ha indicado el ortodoncista. Generalmente 20 horas al día. retirándolas únicamente para comer y lavarte los dientes.
  • En caso de que el bracket, aditamento o botón al que se sujeta la goma se despegue, acude a la consulta del ortodoncista para que pueda recolocarlo. Hasta entonces, deja de usar las gomas en ambos lados de la arcada.