Una bonita sonrisa es reflejo de buena salud, de eso no cabe duda. Sin embargo habitualmente, nos centramos por completo en conseguir unos dientes blancos y perfectamente alineados, olvidando otras partes esenciales de la boca y de la sonrisa. Unas encías fuertes permiten tener una dentadura fuerte y, sin embargo, parece que no se les presta la atención necesaria. Solo cuando duelen, se enrojecen, o sangran. Por eso debemos tener muy presentes las verdaderas consecuencias de la periodontitis para la salud.

Las encías son una amplia puerta para la entrada de gérmenes en el organismo. Si no hacemos nada por retirar la placa bacteriana que va acumulando acumula en la boca, irá avanzando, provocará el inflamando de las encías. Si la inflamación se vuelve crónica, ésta puede que no solo afecte a los dientes, sino a todo el organismo. Y es que la periodontitis puede causar diabetes, partos prematuros y enfermedades coronarias.

 

¿Qué consecuencias tiene la periodontitis para la salud?

Existe una estrecha relación entre una mala salud gingival y algunas enfermedades, ya que las bacterias que se encuentran en nuestra boca y encías, pueden pasar al torrente sanguíneo y expandirse por todo el cuerpo.

La periodotitis es una enfermedad crónica y su evolución es un proceso lento y discreto. Por eso es importante ir al dentista con frecuencia, para poder detectarlo a tiempo e iniciar un tratamiento.

 

consecuencias periodontitis

 

La periodontitis puede causar enfermedades cardíacas

Esto es algo aceptado por todas las asociaciones de cardiología que las personas con enfermedades periodontales tienen más probabilidades de tener un problema cardíaco.

Las Sociedades Españolas de Cardiología y de Periodoncia y Osteointegración, elaboraron un manual que advierte de la gran cantidad de mediadores inflamatorios que pueden llegar al torrente sanguíneo y afectar a diferentes órganos, entre ellos el corazón y aumentar el riesgo de infarto y de angina de pecho, que produce la periodontitis.

 

Diabetes

La periodontitis puede llegar a afectar el metabolismo y alterar los niveles de glucemia. La inflamación de las encías se asocia con el riesgo de padecer diabetes. Tal es así, que la periodontitis puede ser considerada como una de las complicaciones crónicas de la diabetes.

 

Parto prematuro

Las enfermedades periodontales pueden llegar a afectar la gestación.

En el libro realizado con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) “Salud Bucal en la mujer: Prevención a lo largo de la vida”, se señala que la periodontitis provoca la liberación de prostaglandinas, que a su vez pueden inducir las contracciones uterinas y, por tanto, el parto prematuro.

Share This