Fumar es dañino para nuestra salud. Esta es una de las indicaciones más aceptadas por la sociedad. El tabaco afecta negativamente a nuestra organismo, y la salud bucodental no es ajena a sus consecuencias negativas. Sin embargo, el tabaco no afecta del mismo modo a todo el mundo. Porque, por ejemplo, si eres fumador, ¿significa que definitivamente no podrías poner implantes? La respuesta es, no.
Ser fumador no supone que tu cuerpo vaya a rechazar los implantes dentales. Es más, los casos de rechace de implantes son mínimos, tanto en fumadores como en personas que no consuman tabaco. Sin embargo, y para garantizar un mayor porcentaje de éxito en el implante, lo más reocmendables es que antes, durante y depués de la intervención, es muy recomendable reducir el consumo de tabaco.
¿Qué debo hacer si soy fumador y necesito un implante dental?
La práctica ideal para todo fumador que requiera poner implantes dentales, es dejar de fumar desde una semana antes del inicio del tratamiento.
La nicotina del tabaco reduce el flujo sanguíneo, lo que afecta a la correcta cicatrización. El procedimiento para poner un implante dental requiere de una pequeña intervención quirúrgica, por lo que para su correcta y rápida cicatrización, es necesario tener un correcto flujo sanguíneo. De ahí, que la reducción de tabaco sea clave para el éxito del implante. Además, tu especialista podría recomendarte el consumo de algún antibiótico para reducir la posibilidad complicaciones.
Después de la extración de tu diente natural, normalmente hay que esperar entre 3 y 4 semanas para que el alveólo madure. Durante este tiempo, esa parte de tu encía es muy sensible a posibles infecciones, por lo que es esencial que en ese tiempo evites fumar, ya que las sustancias tóxicas del tabaco podrían ocasionarte complicaciones, tales como una infección.
Lo mejor es que aguantes las ganas de fumar un cigarrillo aún durante dos meses más después de poner el implante. Este es el tiempo estimado que necesitará tu organismo para conseguir una correcta osteointegración, es decir, que el hueso que rodea el implante cubra todo el espacio que ha quedado libre tras extraer el dinete natural y la raíz, y fije la nueva pieza introducida.
¿Cómo conseguir dejar de fumar en un corto periodo de tiempo?
Además de las recomendaciones que te pueda indicar tu especialista, existen numerosas prácticas que te pueden ayudar a que no necesites dar ni una calada a un cigarrillo.
Mantenerte ocupado suele ser una práctica con alto nivel de efectividad para que no te acuerdes de fumar:
- Practica algún deporte
- Sal a caminar
- Mastica chicle
- Bebe mucha agua
- Disfruta de tu hobby preferido durante más horas al día
- Relaciónate con personas no fumadoras
- Evita los entornos que te inciten a encender un cigarrillo
- Incrementa tus visitas a espacios donde esté prohibido fumar, como el cine
- Ten siempre una mentalidad positiva