¿Tu encía ocupa la mayor parte de tu sonrisa? Cuando te miras al espejo, ¿ves que el tamaño de tus dientes es muy inferior al normal? Si la respuesta es sí, puede que tengas sonrisa gingival.

Una sonrisa sana y bonita es símbolo de belleza y bienestar. Son muchos los factores que toman parte en la composición de una boca sana y hermosa: la forma, el color y la posición de los dientes, el tamaño de éstos….pero también la armonía que la dentadura guarda con las encías. Por ello, muchas personas con sonrisa gingival se sienten inseguras o insatisfechas con la estética de su sonrisa, y evitan sonreir o lo hacen tapándose la boca con la mano.

¿Qué es la sonrisa gingival?

Se conoce como sonrisa gingival aquella en la que predomina más la encía que los dientes.
Los cánones de belleza indican que, con los labios en reposo, se han de ver entre 2 y 3 milímetros de los dientes delanteros, y al sonreír solo se muestran 2 o 3 centímetros de encía. Por ello, la sociedad asume la sonrisa gingival como un problema estético, aunque también tiene sus consecuencias para la salud.
Un tamaño exagerado de las encías dificulta el cepillado de los dientes. Esto hace que la placa bacteriana no se elimine correctamente y, por tanto, hay más probabilidades de que aparezcan caries.

Tratamientos posibles

Conseguir la boca deseada, estéticamente hablando, es posible. La sonrisa gingival tiene solución, pero antes habrá que localizar al origen del problema. Por eso, existen diferentes tratamientos que nos pueden ayudar a mejorar una sonrisa:

  • Cirugía para eliminar el exceso de tejido gingival y darle la forma necesaria
  • Ortodoncia: cuando la sonrisa gingival es motivada por tener los dientes demasiado prominentes.
  • BOTOX: inyectar botox en el labio hiperactivo ayuda a bloquear los músculos que hacen que el labio se eleve demasiado.
  • Carillas dentales para evitar el desgaste de los dientes.
  • Alargamiento del labio superior: es una intervención indolora al realizarla con láser y que tampoco necesita medicación postoperatoria
  • Cirugía ortognática: es necesaria cuando la causa de la sonrisa gingival es un maxilar superior muy largo. Esta intervención permite rectificar el tamaño y la colocación del hueso del maxilar.

Cada persona muestra una situación diferente, por eso hay que estudiar y adecuar el tratamiento a cada caso en concreto. Si tú muestras demasiada encía al sonreir y quieres sonreir sin complejos ni preocupaciones, la mejor opción es acudir a un especialista para poder diseñar la mejor de las sonrisas.

En nuestra clínica contamos con un servicio de periodoncia en Sant Feliu de Llobregat, con el que podrás resolver este problema.

 

Soy la doctora Mentxu Bergés, Licenciada en Odontología, Universidad de Barcelona y Postgrado en Periodoncia, Universidad de Göteborg. En Bergés Nieto sabemos que a la hora de abordar cada estudio, lo verdaderamente importante es la calidad por encima de la cantidad. Ver un paciente feliz con el resultado final , representa una satisfacción personal imposible de explicar con palabras.