Muchas veces nos preguntamos de dónde nacen nuestros dolores de cabeza, de cuello, de espalda, o incluso los mareos y esos molestos zumbidos en el oído. Y la mayoría de los casos los achacamos a una mala postura mientras dormimos o a problemas óseos, y casi nunca reparamos en que el dolor puede ser consecuencia de la la maloclusión dental derivada de una mala posición dental.

La boca es un foco de concentración de tensión cuando estamos estresados. Toda esa fuerza que nuestros huesos mandibulares soportan, se transmite a otras zonas de nuestro cuerpo.
Sin embargo, no sólo el estrés puede provocar dolencias. La mayoría de las personas no encajan a la perfección su mordida y para poder realizar determinados movimientos necesarios para masticar, respirar o hablar, nuestro cuerpo necesita buscar una postura nueva generando una sobrecarga, afectando con ello a otra zona de nuestro cuerpo.

Aunque ésta pueda parecer una situación poco frecuente, la realidad es que un 90% de la población a nivel mundial padece de maloclusión mandibular y de los efectos que causa en nuestro cuerpo.

Problemas que genera la maloclusión dental

Si los dientes están desalineados y la mordida no encaja perfectamente, se desarrolla un desorden que altera la articulación de la madíbula. Este desorden muchas veces produce numerosas dolencias como:

  • Cefaleas
  • Dolor en el cuello y espalda
  • Problemas de bruxismo que conllevan al desgaste de las coronas de los dientes
  • Caries y gingivitis, ya que la mala posición de los dientes dificulta el cepillado
  • Mareos
  • Problemas para dormir
  • Zumbidos en el oído
  • Fatiga muscular y dolor articular en la parte de la mandíbula

Tratamientos.

En muchos casos, una mala posición de los dientes puede corregirse con alguno de los tratamientos de ortodoncia en Sant Feliu de Llobregat. Sin embargo, cuando se trata de un problema óseo en la mandíbula, el tratamiento requerirá cirugía.

 

Dra. Ioana Florescu, Licenciada en odontologia y Máster en ortodoncia y odontopediatria por la Universidad de Medicina y Farmacia Carol Davila, Bucarest. Desde el comienzo de mi actividad profesional, he sentido una gran preocupación por cuidar la salud bucal de mis pacientes y mejorar su estética facial.